Estrenos 17 F // FASSBENDER el adicto y THERON la niñata

No hay horas en la semana para mantener el ritmo de visionado que en estas fechas nos exige la cartelera. A la lista de pelis obligatorias de la que hablábamos la semana pasada, hemos de añadir este viernes, 17 de febrero, al menos dos títulos más protagonizados por un Michael Fassbender avergonzado y una Charlize Theron en plan niñata inmadura. Además, tenemos a Harry Potter pasándolas canutas en una casa encantada, a Liam Neeson huyendo de una manada de lobos…Como cada semana, amigos simples, pasen y lean.

………………………………………………………………………………………………………………………………..

SHAME, de Steve McQueen.

Sinopsis: Brandon es un treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar su vida sexual. Se pasa el día viendo páginas pornográficas y manteniendo contactos con solteras de Manhattan.

Hablar de adicciones siempre es arriesgado en el cine porque se corre el riesgo de narrar historias encorsetadas en un esquema demasiado recurrente de melodramatismo depresivo; además, existe el peligro de dibujar a los personajes de un modo caricaturizado. Hablar del sufrimiento que supone la adicción de un familiar para su parentela y/o amistades deja menos espacio para reflexionar acerca de lo que esa esclavitud supone concretamente para la persona que ha caído en ella. Los daños colaterales alejan a muchos films del acontecimiento primigenio que es el drama del adicto, las razones que han provocado su descenso al infierno, la angustia existencial que esconde su doloso ‘modus vivendi’. Lo que más me interesa de Shame es que los que la han visto afirman que Steve McQueen y su coguionista Abi Morgan han intentado mostrar precisamente eso. El modo en que lo hayan hecho lo juzgaré tras el visionado pero aplaudo desde este mismo instante es el espíritu con que se ha afrontado esta historia. Además, he oído demasiadas cosas buenas de la peli como para perdérmela. Y la protagoniza una de las mejores sorpresas de los últimos años, Michael Fassbender. Y lo acompaña la encantadora Carey Mulligan (¡qué sonrisa, amigos!).

………………………………………………………………………………………………………………………….

YOUNG ADULT, de Jason Reitman.

Sinopsis: Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto, que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto.

Tras la estupenda Juno y la brillante Up in the air no debería haber ninguna duda de que Jason Reitman se merece un respeto como autor. Es por eso que, pese a algunas malas críticas que ha cosechado Young adult y la floja acogida que le ha dispensado el público yanqui, uno no duda ni por un instante de que pasará por taquilla para juzgar por sí mismo. Además del tipo sentado en la silla de director, hay más razones que apoyan esta decisión. En primer lugar, Charlize Theron, una fantástica actriz absolutamente genial cuando se trata de tirar de vena cómica (amén de un bellezón de los de verdad). Si en esta peli su personaje es la mitad de inmadura, egoísta, malcriada y socarrona de lo que se ha dicho, es físicamente imposible que la vea sin un par de birras entre pecho y espalda. En segundo lugar, volver a ver en funcionamiento el dúo que formó Reitman con Diablo Cody como guionista (olvidemos la horrenda Jennifer’s body) en Juno. Finalmente, estaría bien saber si Patton Oswalt, nominado en varias ocasiones en la presente temporada de premios, se hubiese merecido un lugar en el quinteto finalista al Oscar al mejor actor secundario.

………………………………………………………………………………………………………………………..

LA MUJER DE NEGRO, de James Watkins.

Sinopsis: Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto.

A los incondicionales de lo sobrenatural no les hará falta demasiada motivación para gastarse los euros en ser testigos del acojone de un joven inglés en una casa encantada de principios del siglo XX. Al resto quizás le motive más que ese joven sea Harry Potter, o lo que viene a ser lo mismo para la gran mayoría (excepto para aquellos que hemos leído los libros): Daniel Radcliffe. A mí me despierta cierta curiosidad ver a Radcliffe en un entorno distinto al de Hogwarts; no es que una historia fantasmática sea un giro de 180 grados respecto de lo anterior pero ya es algo distinto. Sinceramente, no creo que el muchacho sea capaz de superar la fuerza dramática de la cara de acelga a la que nos ha acostumbrado (y a apretar los dientes cuando quiere echarle intensidad al asunto). Por lo demás, la referencia fundamental no es nada mala: se trata del segundo film de James Watkins. Eden Lake, la ópera prima del cineasta yanqui, ganó el premio especial del jurado en Sitges 2008 -lo que tampoco es necesariamente señal inmediata de calidad- y está entre las cintas del género más apreciadas por los fans en los últimos años. esperemos que con La mujer de negro mejore su ya apreciable destreza narrativa.

…………………………………………………………………………………………………………………………..

INFIERNO BLANCO, de Joe Carnahan .

Sinopsis: Tras estrellarse su avión en una región remota y salvaje de Alaska debido a una avería, un equipo de buscadores de petróleo se pierde en la tundra subártica. Los supervivientes, expuestos a un frío glacial y a un hambre voraz, sufren la incansable persecución de una manada de lobos.

Los tráilers que ya habíamos visto de la peli a mí me dejaron la sana impresión de un entretenimiento básico para un par de horas de relax. Unos tipos corriendo en la nieve mientras los lobos se los van jalando uno a uno no creo que pueda dejr otra impresión, sobre todo entre el sector masculino. En Estados Unidos ha hecho un taquillaje francamente bueno, llegando a situarse en la semana de su estreno como número uno de las taquillas (lo que tampoco es señal de nada más que de una buena campaña de promoción y de una buena elección de fechas). Por si fuera poco, la crítica ha sido particularmente positiva en sus reseñas de Infierno blanco; está en  mi lista de reserva para cuando haya visto todo lo de los Oscar.

…………………………………………………………………………………………………………………………..

El fin de semana cinéfilo nos trae otras tres propuestas:

Cuenta atrás // Propuesta interesante de Fred Cabayé, director de Cruzando el límite, sobre la que se hizo el intenso -y mensopreciado- thriller Los próximos tres días. La siguiente Cabayé la hace en Hollywood fijo.

Hello! How are you? // Comedia romántica rumana sobre la que no tengo más referencias que los datos que todos podéis consultar en Filmaffinity o IMdB. A discreción lo dejo, pues.

Viaje al centro de la tierra 2: La isla misteriosa // La primera, además de un insulto a Julio Verne, era una inmunda bazofia; esta segunda debe ser ya un mearse en la tumba del gran escritor francés y en la cara del espectador ignorante. Huid.

few

Tráiler de Shame (subtitulado)

el top

Tráiler de Young adult (subtitulado)

el top

Tráiler de La mujer de negro (subtitulado)

el top

Tráiler de Infierno blanco (subtitulado)

el top

Tráiler de Cuenta atrás

el top

Tráiler de Hello! How are you?

ncfdvjo

Tráiler de Viaje al centro de la tierra 2: La isla misteriosa (subtitulado)

Publicado el 17 febrero, 2012 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: