Mi QUINIELA de las nominaciones a los OSCAR (III)

A pocas horas del anuncio de las nominaciones a los Oscar 2012, me dispongo a colgar la tercera y última parte de mi quiniela particular. Hoy hablaré ya de los que se consideran los cuatro grandes premios (amén de los de guión original y adaptado): mejor película, director, actor y actriz. Pero antes de nada me gustaría que todos los cinéfilos simples nos congratulásemos por la buena cosecha fílmica del pasado año. Recuerdo tiempos de un pasado cercano en que las nominaciones fueron en su mayoría risibles, cuando no ridículas. Por eso hemos de agradecer a los habitantes del mundillo del celuloide que en los últimos tiempos se hayan puesto las pilas y nos hayan regalado grandes películas (aunque algunas serán obviadas mañana a mediodía), que es, al fin y al cabo, lo que nos esperamos encontrar cuando entramos a una sala de cine.

a) Mejor Película

1. The artist

2. Los descendientes

3. La invención de Hugo

4. Criadas y señoras

5. War horse

6. Midnight in Paris

7. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

8. Moneyball: Rompiendo las reglas

9. La boda de mi mejor amiga

10. El árbol de la vida

Como recordaréis, las reglas de voto en la categoría de mejor película han cambiado, de suerte que el número de nominadas que encontraremos mañana es absolutamente desconocido. Lo único que sabemos con certeza es que la cantidad de nominadas variará entre cinco y diez. Por ello os numero mis candidatas; lo que debéis hacer para comprobar si he acertado o no es revisar los títulos que componen el número de postulantes a la gran estatuilla que mañana sean anunciadas. Lo único que quiero añadir a la lista de arriba es mi indignación hacia la Academia, que no va a nominar a Drive, la mejor peli de 2011 (por lo que yo he visto hasta ahora y me faltan muy poquitas).

………………………………………………………………………………………………………………………………….

a) Mejor Director

Terrence Malick  (El árbol de la vida)

Alexander Payne (Los descendientes)

Martin Scorsese (La invención de Hugo)

Woody Allen (Midnight in Paris)

Michel Hazanavicius (The artist)

Payne, Scorsese y Hazanavicius son fijos. Las dudas para las dos plazas restantes son muchas. El gremio de directores, cuyos nominados no suelen variar más alla de un nombre (a veces son idénticas o se van en dos, pero lo más habituales es una) a esos tres cineastas suma a Allen y David Fincher. Como ya he dejado entrever, voy a apostar por la media de una variación entre los Oscar y los DGA. Incluyo pues a Terrence Malick en mi quinteto, que suele gustar mucho entre los académicos, mientras que el pobre Fincher parece tener menos suerte (escandaloso lo de 2011 con La red social, al no darle a él la estatuilla). Reservo éste último apunte para maldecir todos los sobres y papeletas continentes de la vomitiva omisión de uno de los grandes autores del año: Nicolas Winding Refn.

……………………………………………………………………………………………………………………………….

a) Mejor Actor

George Clooney (Los descendientes)

Leonardo DiCaprio  (J. Edgar)

Brad Pitt (Moneyball: Rompiendo las reglas)

Michael Fassbender (Shame)

Jean Dujardin (The artist)

Este va a ser una año de guaperas, como es obvio tras leer la lista de mis previsiones; Clooney, Pitt, Dujardin y Fassbender tienen ya el asiento reservado. Las opciones para la invitación de sobras se dividen entre Di Caprio y Demián Bichir (nominados por su gremio), Michael Shannon (Take shelter) y Gary Oldman (El topo). A Bichir y a Shannon los descarto por poco conocidos (sí, así de triste es Hollywood). Entre Oldman y DiCaprio me quedo con el segundo, que es candidato en los SAG Awards. Una pena que Ryan Gosling, el mejor actor de su generación, se vaya a quedar sin nominación tras su soberbia actuación en la peli que ya sabéis todos.

……………………………………………………………………………………………………………………………….

a) Mejor Actriz

Viola Davis (Criadas y señoras)

Meryl Streep (La dama de hierro)

Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

Michelle Williams (My week with Marilyn)

Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin)

En esta categoría también hay cuatro nombres fijos: Streep, Williams, Davis y Swinton. El último tiene varias aspirantes: Glenn Close (Albert Nobbs), Rooney Mara (Millennium), Kirsten Dunst (Melancolía), Charlize Theron (Young adult) y Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene). De entre ellas las que más han sonado son Close y Mara. Sin embargo creo que la subida de la segunda y el desinfle de la primera en esta temporada de premios tendrá sus repercusiones en las nominaciones de mañana, por lo que me quedo con la prota del peliculón de Fincher.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

‘Alea iacta est’, amigos simples. Mañana comprobaremos cuántas equivocaciones y aciertos se hallan en estas tres entregas de mi quiniela. Deseo equivocarme con algunas, ya lo sabéis.

Publicado el 23 enero, 2012 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: