SONRISAS Y LÁGRIMAS, de Robert Wise (1965)

syl

Cartel del estreno de 'Sonrisas y lágrimas' en España. (Credits to divxonline.info)

No soy ningún fan de los musicales. La mayoría suelen resultarme bastante peñazo por una razón muy sencilla: las canciones que los personajes se ponen a entonar sin venir a cuento me parecen frenazos innecesarios que rompen el ritmo de la historia. Hay tres excepciones a esta regla personal (pelis de Disney a un lado, por aquello de la infancia): Siete novias para siete hermanos, El violinista en el tejado y la que hoy nos ocupa, Sonrisas y lágrimas. No sé identificar qué aspecto concreto de esta peli me ha enamorado desde que era un crío. No sé si son los niños huérfanos cantarines ó el capitán que se resiste a los nazis ó la música ó si es Austria ó quizás Mary Poppins metida a monja y que acaba siendo otra vez niñera…Supongo que la suma de todos esos factores es la que le ha dado a esta peli su grandeza. Recuerdo, de hecho, que fue una de las cintas que jamás se borró en mi casa y que, cada cierto tiempo, volvíamos a poner en nuestro VHS. Y que ahora debe ser estupenda en alta definición.

Creo que la trama de la película (que antes fue un tremendo éxito en Broadway) es de sobras conocida pero, como de los hijos de la LOGSE se puede esperar cualquier cosa, vamos a poner al corriente al que no lo esté: Año 1938. La madre superiora de un convento austríaco tiene dudas sobre la vocación de María, una de las novicias de la abadía. Para que pruebe otro modo de vida, la abadesa envía a María a trabajar como institutriz de siete hermanos que han quedado huérfanos de madre. La vivaracha joven pronto entrará en conflicto con el padre de los niños, un capitán de la marina austríaca que les impone una férrea educación (dejo el relato en este punto pensando en aquellos que no han visto el film y que no tienen por qué enterarse antes de tiempo de lo que sucederá después. Sólo añadiré que los hechos que se narran en Sonrisas y lágrimas están libremente basados en la historia real de la familia Von Trapp).

syl3

La belleza del paisaje austríaco juega un papel importante en la película.

La trama, que luego tiene mucha más miga, no es lo único interesante de la película. El componente musical, que en otras ocasiones lastra el desarrollo del relato, aquí encaja a la perfección. Supongo que a los amantes del musical esta opinión les parecerá equivocada -y tendrán razón, probablemente- pero a los que no somos demasiado amigos del género nos cuesta un buen esfuerzo soportar un par de horas de metraje con sonsonetes intercalados si no ayudan a expresarse a los personajes sin que el ritmo decaiga y, sobre todo, si los temas no son muy buenos. Que Sonrisas y lágrimas cumpla con creces con esas dos premisas hay que agradecérselo a cuatro personas. En primer lugar a Robert Wise, director del film y responsable de obras tan notables como Marcado por el odio, ¡Quiero vivir! o El Yangtsé en llamas (también de West Side Story, musical de gran éxito pero no santo de mi devoción). Wise consigue, gracias al guión de Ernest Lehman (Sabrina, Con la muerte en los talones), facturar una obra de simpleza absoluta que basa su fuerza en la apología que hace del amor, la familia y la adhesión a unos principios éticos que no se difuminen ante las dificultades. La progresión en las relaciones afectivas de los personajes se realiza de un modo sincero -un pelín azucarado, eso sí- y consciente de la universalidad de los sentimientos que se desean compartir con el espectador. Además, la variabilidad significativa de los acontecimientos narrados (desde el amor de dos adolescentes hasta la resistencia moral frente a la anexión del Tercer Reich) no supone nunca un cambio brusco de escenario. La naturalidad preside el montaje y eso es algo mucho más difícil de lo que parece.

María descubrirá la música a los pequeños Von Trapp.

Los otros dos responsables de la portentosa sencillez de Sonrisas y lágrimas son los autores de la banda sonora, Richard Rodgers (I) y Oscar Hammerstein (II). En todos los musicales hay canciones que no tienen el nivel del resto -en muchos apenas una de ellas tiene calidad suficiente- pero en ésta ninguna desmerece al conjunto del repertorio y todas brillan en el momento adecuado y con el tono preciso. Estamos, sin el más mínimo género de duda, ante una de las mejores partituras de la historia del cine, de modo que, aunque sólo sea por las tonadillas de Rodgers y Hammerstein, la película de Wise merece la pena. Además, el enorme éxito de sus canciones consiguió lo que no había conseguido nadie hasta ese momento: arrebatarle el nº1 de ventas a los Rolling Stones.

syl4

Christopher Plummer (centro) interpreta al patriarca de la familia. (Credits to rolemommy.com)

El casting es otro de los aciertos. ¿A alguien se le ocurre una estrella más adecuada para interpretar a la dicharachera María que la minusvalorada Julie Andrews? A mí no. Como siempre, ofrece actuación solvente: lo suficientemente dulce para ser la madre que querrían todos los niños en caso de perder a la suya y lo suficientemente encantadora para que los adultos comprendan la devoción del capitán Von Trapp. Igualmente poderosa es la presencia de Christopher Plummer en el papel del serio militar que no entiende los métodos educativos de Andrews, cuya sensacional labor aquí viene con un plus: lucir vozarrón.

Aunque el resto del reparto no tiene mucha chicha me gustaría compartir con vosotros un recuerdo de mi niñez a este respecto. Todos hemos tenido nuestros enamoramientos infantiles (dígase Marisol para los más veteranos, dígase Hannah Montana para los más jovencicos). Pues bien, yo me quedé prendado de Brigitta, una de las hijas del capitán Von Trapp, interpretada por Angela Cartwright. No necesito esforzarme mucho para ponerme de nuevo en la piel del niño que vestía chándals con rodilleras y bolsillos asfixiados por ‘tacos’ de cromos balompédicos. Las niñas eran seres extraños -lo siguen siendo, en realidad- que, al llegar a los diez u once años, comenzaban a resultar menos desagradables. En esa época me pilló a mí Brigitta. Visualizo ahora como si fuera ayer mi cara de idiota embelesado por las pecas y las trenzas de la niña Von Trapp que me mostraba la tele del salón. Yo no sabía lo que sucedía pero tenía claro que esa niña me ponía más nervioso que un partido de fútbol o una partida al Mario Bros. Y eso era decir mucho.

PD: Ahí va el tráiler que se ha hecho para la edición en Blu-ray. También adjunto unos enlaces a los videos de las canciones para los vontrapperos veteranos. Saludos simples!!

 

 

Canciones de la película

Maria: http://pann.nate.com/video/214056038

I have confidence: http://v.youku.com/v_show/id_XMTYxMTQwNDAw.html

Sixteen going on seventeen: http://pann.nate.com/video/213826336

My favorite things: http://movieclips.com/sLbjZ-the-sound-of-music-movie-my-favorite-things/

Do-Re-Mi: http://www.evtv1.com/player.aspx?itemnum=1258

Edelweiss: http://www.youtube.com/watch?v=vQe3W3eYPvk

The lonely goathered: http://www.youtube.com/watch?v=QWaMJ331oYM

So long, farewell: http://movieclips.com/oA8br-the-sound-of-music-movie-so-long-farewell/

Climb every mountain: http://www.youtube.com/watch?v=EoCPuhhE6dw

Something good: http://v.youku.com/v_show/id_XMTYxMjYzMjU2.html

Acerca de davidsimple

Soy un joven valenciano licenciado en Periodismo. Mi pasión por el séptimo arte me ha llevado a comenzar esta aventura en el mundo blog.

Publicado el 15 julio, 2011 en NOTICIAS SIMPLES y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Qué bonito el trailer para la edición en blu-ray! me han entrado ganas de verla de nuevo.

  2. ¿Verdad? Es muy sencillo pero da en la tecla exacta.

  3. Yo no sé qué tiene esta peli que mis hijas (de 3 y 2 años) están enganchadísimas a ella

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: